Translate

lunes, 21 de julio de 2014

Castañuela

La castañuela (Chromis chromis), es una especie de pez del orden Perciformes y de la familia Pomacentridae.
La castañuela se caracteriza por tener un cuerpo ovolado, aplanado lateralmente, de un color marrón oscuro. Su tamaño no suele sobrepasar los 15 cm y es un pez relativamente longevo, ya que tiene una esperanza de vida de 15 - 18 años. Los alevines presentan una coloración azul cobalto muy intensa, que van perdiendo al ir creciendo y apenas es visible una vez alcanzan la madurez, excepto si las observamos desde arriba, que aparece una delgada línea azul intenso a lo largo de la aleta dorsal. Otra marca muy característica es la aleta caudal, fuertemente bifurcada con los dos lóbulos alargados y negros.
La podemos encontrar en todo el Mediterráneo pero también por el Atlántico Oriental desde las costas de la Península Ibérica, hasta Angola.
El periodo de reproducción empieza en verano y los machos buscan los orificios y grietas en las rocas para ubicar el nido. El cortejo comienza con una limpieza exhaustiva por parte del macho de una zona lisa en su guarida, para llamar después la atención de alguna hembra, con la que nadará conjuntamente dentro del banco.
La castañuela no tiene algún valor económico para el sector pesquero, aunque tiene cierta demanda en el mundo de la acuariofilia debido a su tamaño muy pequeño y su longevidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario