Translate

lunes, 21 de julio de 2014

Castañuela

La castañuela (Chromis chromis), es una especie de pez del orden Perciformes y de la familia Pomacentridae.
La castañuela se caracteriza por tener un cuerpo ovolado, aplanado lateralmente, de un color marrón oscuro. Su tamaño no suele sobrepasar los 15 cm y es un pez relativamente longevo, ya que tiene una esperanza de vida de 15 - 18 años. Los alevines presentan una coloración azul cobalto muy intensa, que van perdiendo al ir creciendo y apenas es visible una vez alcanzan la madurez, excepto si las observamos desde arriba, que aparece una delgada línea azul intenso a lo largo de la aleta dorsal. Otra marca muy característica es la aleta caudal, fuertemente bifurcada con los dos lóbulos alargados y negros.
La podemos encontrar en todo el Mediterráneo pero también por el Atlántico Oriental desde las costas de la Península Ibérica, hasta Angola.
El periodo de reproducción empieza en verano y los machos buscan los orificios y grietas en las rocas para ubicar el nido. El cortejo comienza con una limpieza exhaustiva por parte del macho de una zona lisa en su guarida, para llamar después la atención de alguna hembra, con la que nadará conjuntamente dentro del banco.
La castañuela no tiene algún valor económico para el sector pesquero, aunque tiene cierta demanda en el mundo de la acuariofilia debido a su tamaño muy pequeño y su longevidad.


lunes, 10 de febrero de 2014

Posidonoa oceanica



La Posidonia oceanica pertenece a la familia de las Posidoniacee y es una especie endémica del mar Mediterráneo. Se distribuye desde la superficie hasta los 30-40 metros de profundidad (su desaparición marca el límite inferior del piso infralitoral) crece tanto en los fondales blandos como rocosos.
Se trata de una planta estenohalina (es decir, no tolera grandes variaciones de salinidad). No puede vivir en aguas son una salinidad inferior a 33% o superior a 39%. Sin embargo, tolera un rango de temperaturas relativamente amplio, que va desde unos 10 a unos 28ºC. Por otro lado, puede considerarse una planta indicadora de aguas limpias, bien oxigenadas y exentas de contaminación.
La planta está formada por unos rizomas que pueden ser horizontales (plagiotropos) o verticales (ortótropos) y que a menudo están recubiertos por el sedimento. De los rizomas parten las raíces relativamente cortas que se lignifican rápidamente. Las raíces desempeñan el papel de anclaje de la planta al sustrato, y su cantidad aumenta en los lugares más batidos. Las hojas aparecen en las partes terminales de los rizomas y se agrupan en haces de 5 a 8 hojas. Tienen forma de cinta, más o menos de 1 cm de ancho y presentan de 13 a 17 nervios longitudinales.
La floritura de esta fanerógama no es un fenómeno que se verifica todos los años (entre octubre y diciembre) porque está relacionada con el calentamiento de las aguas, y se puede ver por el hecho que las flores son más visibles con mayor regularidad en las regiones más meridionales y más cálidas del Mediterráneo. Desde la flor fecundada se originan algunas semillas flotantes en el agua de color negro con forma redonda, conocidas también con el nombre de “aceitunas de mar”. El método principal de propagación en la Posidonia oceanica es vegetativo, mediante el crecimiento de los rizomas. Esto permite a la pradera de Posidonia oceanica de colonizar lentamente las áreas más cercanas extendiéndose tanto hacia la superficie como hacia el mar abierto sino a cuando la luz es suficiente a consentir la vida de esta planta.
Las praderas de Posidonia oceanica son muy importantes porque albergan muchísimas especies tanto de peces, en cuanto utilizan las praderas como cobijos para protegerse de los depredadores, como de invertebrados como la Pinna nobilis, el molusco más grande del Mediterráneo.

martes, 14 de enero de 2014

Medusas


La Rhizostoma pulmo o pulmón de mar pertenece al phylum Cnidaria, clase Sciphozoa. Es típica tanto del Atlántico como del Mediterráneo. Es una especie pelágica, es decir flota en la columna de agua y se puede encontrar desde la superficie hasta algunos metros de profundidad. Durante algunos periodos del año se puede encontrar muy cerca de la costa.
Por lo que concierne su descripción podemos decir que la principal característica de este organismo es representada por tener una campana bastante grande (diámetro 60 cm), seguida por una serie de tentáculos de forma variable. Su consistencia es muy membranosa y sólida al tacto (la superficie externa no es urticante). Los 8 tentáculos orales son bastantes gruesos y variados.
La coloración es blanquecina, opaca con algunos reflejos cerúleos. El borde de la campana es de color azul-violáceo.
Hablando un poco de su biología se puede decir que en esta clase, la fase pólipo es reducida o totalmente ausente. Las medusas son las formas más conspicuas y su desarrollo puede ser tanto directo como en el caso de la Pelagia noctiluca o como en el caso de la Rhizostoma pulmo un desarrollo indirecto. Este tipo de desarrollo tiene una alternaza de fase:

• Fija (fase pólipo) mediante la producción de pólipos capaces de fijarse al fondo marino.

• Móvil (fase medusa) cuando por gemación se producen pequeñas medusas (éfiras).

En general las medusas, entre las cuales el pulmón de mar, se alimentan de pequeños organismos que capturan con sus tentáculos urticantes. Estos tentáculos están formados por unas células que tienen en su interior llamados cnidocitos. Los cnidocitos segregan una sustancia urticante y cuya misión es tanto la defensa de los depredadores como el ataque para capturar presas. La Rhizostoma pulmo, especie más grande presente en el Mediterráneo, se alimenta de plancton gracias a una transformación de la boca en una serie de pequeños orificios que se abren alrededor de las ramificaciones de los tentáculos. Se piensa que, a causa de esta relativa inocuidad, está rodeada por numerosos peces.