La Rhizostoma pulmo o pulmón de mar pertenece al phylum Cnidaria, clase Sciphozoa. Es típica tanto del Atlántico como del Mediterráneo. Es una especie pelágica, es decir flota en la columna de agua y se puede encontrar desde la superficie hasta algunos metros de profundidad. Durante algunos periodos del año se puede encontrar muy cerca de la costa.
Por lo que concierne su descripción podemos decir que la principal característica de este organismo es representada por tener una campana bastante grande (diámetro 60 cm), seguida por una serie de tentáculos de forma variable. Su consistencia es muy membranosa y sólida al tacto (la superficie externa no es urticante). Los 8 tentáculos orales son bastantes gruesos y variados.
La coloración es blanquecina, opaca con algunos reflejos cerúleos. El borde de la campana es de color azul-violáceo.
Hablando un poco de su biología se puede decir que en esta clase, la fase pólipo es reducida o totalmente ausente. Las medusas son las formas más conspicuas y su desarrollo puede ser tanto directo como en el caso de la Pelagia noctiluca o como en el caso de la Rhizostoma pulmo un desarrollo indirecto. Este tipo de desarrollo tiene una alternaza de fase:
• Fija (fase pólipo) mediante la producción de pólipos capaces de fijarse al fondo marino.
• Móvil (fase medusa) cuando por gemación se producen pequeñas medusas (éfiras).
En general las medusas, entre las cuales el pulmón de mar, se alimentan de pequeños organismos que capturan con sus tentáculos urticantes. Estos tentáculos están formados por unas células que tienen en su interior llamados cnidocitos. Los cnidocitos segregan una sustancia urticante y cuya misión es tanto la defensa de los depredadores como el ataque para capturar presas. La Rhizostoma pulmo, especie más grande presente en el Mediterráneo, se alimenta de plancton gracias a una transformación de la boca en una serie de pequeños orificios que se abren alrededor de las ramificaciones de los tentáculos. Se piensa que, a causa de esta relativa inocuidad, está rodeada por numerosos peces.